Reseña | Bellas Durmientes - Stephen King y Owen King

Título: Bellas Durmientes
Título Original: Sleeping Beauties
Autor: Stephen King y Owen King
Editorial: Plaza&Janes - Penguin Random House
N° de páginas: 768

En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.

La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar? Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día.

Si hablamos de temas contingentes hoy en día es imposible no referirse al movimiento feminista. Sin embargo, y gracias a las redes sociales las cuales hoy más que nunca son un arma de doble filo,  el movimiento se ha visto reducido a una burla tanto por hombres como por mujeres, y es una verdadera lástima. Existe mucha desinformación en una época en la cual la tenemos al alcance de un click y eso es una tragedia.

Así que no es de extrañar que reconocidos autores comiencen a utilizar un tema tan contingente como tema de sus libros, y aprovechen de posicionarse en uno de los ‘lados imaginarios’ que se le han atribuido al movimiento. Es así como Stephen King y Owen King presentan su novela ‘Las Bellas Durmientes’, un libro definido en internet como una 'distopía feminista', en la misma línea de ‘El Cuento de la Criada’ de la gran Margaret Atwood.

No obstante, ¿el libro realmente cumplió con lo que prometía? Y lo cierto es que eso es un poco difícil de responder. En primer lugar, vamos a contextualizar muy brevemente un poco mi experiencia con lo que el libro ofrece para que entiendan mi punto de vista, ya que obviamente este libro requiere de una opinión muy personal.

¿Me gusta la ciencia ficción? La amo, sobre todo la especulativa que pretende establecer similitudes con el ‘ahora’, o con lo que podemos llegar a ser. Dentro de eso me encanta cuando los autores nos dan historias en las que nos invitan a reflexionar acerca de la moral, la ética y nuestra existencia como seres humanos. A pesar de lo mucho que adoro este género, lo leo en contadas ocasiones, y sólo cuando un libro no me deja de rondar en la mente, ya que prefiero no saturarme de estas historias como suelo hacerlo con otros géneros.

¿Soy feminista? Lo soy, y a pesar de ver continuamente muestras de la negación en la que se encuentra la gente en cuanto a este tema, no pierdo la fe. Tengo un padre, tengo primos, tíos y amigos que me demuestran cada día que esto es algo que va en la educación, no es algo inherente al ser humano.

Ahora, vamos de lleno al libro. ¿De qué trata? Un día común y corriente  una ‘enfermedad’, de ahora en adelante llamada ‘Aurora’, comienza a asolar la tierra y hace que las mujeres caigan dormidas en todos lugares alrededor del mundo, y no solo eso, sino que una especie de capullo las comienza a rodear tal y como si fueran mariposas. Se desconocen las razones de este fenómeno, tampoco se ha encontrado una cura, han pasado tan solo 3 días y más del 70% de la población femenina ya entró en el sueño. Nada se sabe excepto que bajo ningún concepto no se debe tratar de despertar a las durmientes o tratar de retirarles el capullo que las cubre, si lo intentas lo más probable es que mueras. También existe un secreto, una mujer llamada Eve sabe lo que está sucediendo y es la única que no cae rendida en el sueño…

El libro comienza a narrar los hechos a partir del día ‘’uno’’, es decir, en cuanto los primeros reportes de la Aurora comienzan a difundirse. Sin embargo, el libro tarda en enfocarse del todo en la enfermedad. En primer lugar comienza a contextualizar a vida de una serie de personajes que intervendrán a lo largo de toda la trama mientras que de paso menciona muy gradualmente este 'fenómeno' como algo muy lejano…la contextualización es tan larga que no menos de 300 páginas tratan a penas de solo el primer día en este mundo sumido en el caos gracias a este misterioso fenómeno.

Este es solo el segundo libro que he leído de King, el primero fue Carrie, y en ambos me sucedió lo mismo, los personajes no me causaron ninguna simpatía, es más, me eran indiferentes, excepto un par que realmente odié porque encarnaban a la perfección el peor tipo de persona que puede existir…los que se victimizan y justifican todas sus malas acciones culpando al resto del mundo.

El ritmo del libro es lento, sumamente denso, y no es que sea complicado, pero nos enteramos de todas y cada una de las nimiedades de los personajes que los autores consideraron importantes que conociéramos. El problema fue que aún no sé si actuó en su favor o en contra que los conociéramos tanto, porque como les digo, ninguno de ellos me causó empatía. Obviamente estaba claro quiénes eran los ‘buenos’ y quienes los ‘malos’, pero más allá de eso nada.

Ahora, en cuanto a las situaciones, una vez que el libro realmente comienza a ‘despuntar’ estas me causaron un montón de ansiedad.  Les contaré de una de estas situaciones para que comprendan.

Es el tercer día desde que comenzó la Aurora, miles de millones de mujeres duermen y no se las puede despertar porque si lo haces atacan antes de volver a dormirse. No se conoce la cura. así que un imbécil X se aprovecha del caos, dice ser doctor y publica en internet que lo mejor que pueden hacer en esos momentos es quemar a las mujeres para evitar riesgos, a pesar de que si las dejan en paz estas no hacen nada…adivinen que opción eligen los hombres.

Y esa escena no me pareció alejada de la realidad, el miedo colectivo es una gran arma en manos de la ignorancia, y vemos cada día en internet pruebas de ello. ¿Así que qué tan descabellada les parece la situación descrita? Esperen, mejor les cuento como en los primeros días los degenerados intentaron aprovecharse de la situación y trataron de violar a las dormidas…creo que no tengo que contarles lo que les sucedió ¿Es eso justicia? No lo sé, no estoy de acuerdo con la violencia, ¿pero qué tan enfermo tienes que ser para tratar de violar a alguien que no se puede defender? Al parecer no tanto, ya que sucede mucho hoy en día…

Por lo tanto, el libro aprovecha todos esos tópicos tan en boga, todas las situaciones ya sean reales o descabelladas en un marco de ciencia ficción. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que los autores se están aprovechando un poco de la contingencia del tema. Prueba de eso es que los personajes eran muy unidimensionales, buenos o malos, y eso me parece una visión muy básica del ser humano. También me resultó muy curioso que desde el inicio, el libro me pareció estar escrito pensado en una serie. No sé qué tan real sea eso, pero considerando el porcentaje de libros que han sido adaptados de King, y la combinación con un tema tan delicado y contingente…

Lo que quiero decir con todo esto, es que la idea era maravillosa, pero no encajó del todo. Al libro le sobran páginas y le faltó desarrollo, le faltó emoción. Habían escenas maravillosamente escritas, otras parecían sacadas de otros libros de King - no leí La Milla Verde (shame), pero vi la película – e incluso yo, con mi pobre conocimiento del autor no pude dejar de pensar que parte del libro se desarrollaba en una cárcel y una de las reclusas, la con poderes mágicos, tenía ratones a sus órdenes…John Coffey, it’s that you?

Así que en resumidas cuentas, y como Cami tan asertivamente señaló, estoy enamorada de la idea del libro, pero no así de la ejecución. ¿Me gustó? Sí, no, tal vez, aún no lo tengo claro ¿Lo recomiendo? Difícil. Es una lectura muy personal que está muy relacionada con tus convicciones, por lo tanto no podría recomendarlo a cualquier persona.

Sin embargo, los Kings lo escribieron y, para bien o para mal, mucha gente lo está leyendo. Epero que de todo corazón que los que lo estén haciendo entiendan, entiendan que este tema no es una guerra de géneros, es un tema que apela a la empatía y a nosotros como seres humanos.

¿Conocían el libro?