Reseña | Los Reyes de la Arena - George R.R.Martin

Título Original: Sandkings
Autor: George R.R.Martin
Serie: Biblioteca de George R.R.Martin
Editorial: Plaza&Janes, Penguin Random House
N° de páginas: 405

Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.

Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.

El protagonista de «Los reyes de la arena», novela corta que da título a esta antología, convive con criaturas que parecen insectos, pero no lo son; en su arrogancia, cree que puede imponer su voluntad sobre especies provenientes de otros planetas, sin considerar que hay criaturas igual de mortíferas e inteligentes que los humanos.

Martin es además un maestro para combinar géneros: «Tráfico de piel» es un relato noir con licántropos, y la mezcla de horror con ciencia ficción de «En la casa del Gusano» nos hace sentir nostalgia por un sol moribundo que no conoceremos jamás.

¡Hola a todos! Por fin se fue marzo, no saben lo mucho que odio ese mes xD afortunadamente abril significa un mes de nuevos inicios y espero que sea un buen inicio…
Penguin Random House está on fire publicando novedades y en el mes de marzo definitivamente se lucieron, uno de los libros que estaba esperando con más ansias era ‘Los Reyes de la Arena’, la compilación de historias cortas de terror de George R.R. Martin. Desde que se publicó el primer volumen de sus antologías de ciencia ficción ‘Una Canción para Lya’, el cual amé, estaba esperando la publicación de este libro en Chile.

Al igual que su antología de ciencia ficción, este libro se compone de 8 historias, algunas cortas y otras más extensas, que tienen como foco principal el tema del horror, acá les dejo la puntuación de cada una y luego una breve reseña de cada una :)

-          El Hombre con Forma de Pera / 4,5 estrellas
-          El Tratamiento del Mono / 4,5 estrellas
-          Los Hombres Aguja / 3,5 estrellas
-          La Salida a San Breta /3,5 estrellas
-          En la Casa del Gusano / 5 estrellas
-          Cambio de Mando / 3.5 estrellas
-          Los Reyes de la Arena / 5 estrellas
-          Tráfico de Piel / 4,5 estrellas

Como pueden ver en términos generales las historias me gustaron mucho. Sin embargo, varias se quedaron en 3 estrellas por ciertas razones que explicaré más adelante. Cómo les mencionaba anteriormente, en todas las historias está presente el elemento ‘’horror’’, en algunas más que en otras, pero el contexto en el que se desarrollan no puede ser más distinto.

1) El Hombre con Forma de Pera y  2) El Tratamiento del Mono son historias que me causaron una dosis respetable de miedo (y un poco de repugnancia), ambas se desarrollan en un periodo de tiempo muy similar en el que vivimos. La primera historia trata literalmente de un Hombre con Forma de pera que aterroriza a una de las nuevas inquilinas en una residencia, el prejuicio se confunde con miedo y obsesión en una historia muy inquietante. Mientras que en la segunda historia, tenemos un hombre que padece de sobrepeso, que ha intentado mil dietas, las cuales termina abandonando, y que de pronto, un día ve a uno de sus antiguos compañeros del grupo de sobrepeso que está muy delgado, por lo tanto pide saber su secreto, la Dieta del Mono, la cual tiene efectos adversos mortales que nuestro protagonista no está dispuesto a pagar.

3)  Los Hombres Aguja y 4) La Salida a San Breta son las historias con más baja puntuación, no porque sean malas sino porque son las historias más ‘comunes’. Parecen leyendas urbanas que podrían haber sucedido en mi país, o el cualquier otro, aunque rescato el escenario futurista en el que se desarrolla ‘La Salida a San Breta’. Sin embargo, ambas son un tanto simples en comparación a las otras historias de Martin.

5) En La Casa del Gusano, fue una de mis historias favoritas, se desarrolla en un planeta cuyo sol está muriendo y en el cual ‘conviven’, dos especies de criaturas. El tema religioso y político es central en la historia, al igual que el suspenso. De hecho, esto historia me confundía un poco, podía ser un poco de horror, pero al mismo tiempo podría haber sido perfecta para las antologías de ciencia ficción.

6) Cambio de Mando, también es una historia simple, que podría haber sido incluida fácilmente en las antologías de ciencia ficción si no fuera por el toque macabro de la historia. Hay viajes espaciales, colonización en otros planetas, y humanos que pueden controlar cadáveres como mano de obra barato mediante un dispositivo tecnológico.

7) Los Reyes de la Arena, cuento que le da nombre al libro, es una de las historias más galardonadas de Martin habiendo ganado los premios Hugo, Nebula y Lotus, los más prestigiosos en su categoría. La historia trata acerca del despreciable protagonista llamado Kress que es su búsqueda de animales exóticos se topa con ‘Los Reyes de la Arena’, criaturas similares a un insecto, pero que son aterradoramente inteligentes. Sin embargo, en mi opinión, esta historia es 100% ciencia ficción con toques de horror.

8) Tráfico de Piel,  la última historia de la antología le da la portada al libro y también fue una historia que me encantó. La mayoría de las historias de Martin se caracterizan por tener personajes no del todo agradables, son personas y son imperfectos, pero el protagonista de Tráfico de Piel realmente me inspiró simpatía, lo cual fue un cambio agradable después de los cuentos anteriores. La historia es de fantasía y me gustó mucho, tanto que me gustaría una continuación de ella porque el final es muy ambiguo y quede con muchas dudas.

En términos generales, las historias de G.R.R. Martin han sido un gran descubrimiento, soy muy fan de la ciencia ficción, pero al mismo tiempo soy renuente de leerlas porque no quiero atiborrarme del género y luego odiarlo xD Sin embargo, me siento muy feliz de haberle dado una oportunidad a las antologías de Martin. Ahora necesito con toda mi alma lectora conseguirme el segundo volumen de sus historias de ciencia ficción llamado ‘’Viajeros de la Noche’.

¿Recomiendo el libro? Lo recomiendo totalmente :D Ahora solo queda esperar que Me Gusta Leer Chile publique más libros de esta Biblioteca de George Martin que está demostrando ser una joyita.

¿Conocían estos libros?
¿Les llama la atención leer los cuentos de terror de G.R.R.Martin?