Reseña | Una Canción para Lya - G.R.R.Martin

Título: Una Canción para Lya
Título Original: A Song for Lya
Autor: G.R.R. Martin
Serie: Ciencia Ficción 1
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 320
Este es el primero de dos volúmenes que reúnen los mejores cuentos de ciencia ficción que George RR Martin ha escrito a lo largo de su carrera, y que narran desde la exploración de una utopía religiosa hasta el verdadero significado del amor (en el cuento que da nombre al volumen); de las especulaciones sobre el turismo interplanetario a las consecuencias de vivir a solas en el espacio.
Como telón de fondo, en todos los relatos se percibe la paradoja que hay entre nuestras necesidades más urgentes: la de la sobrevivencia material y la de la trascendencia del espíritu humano.
A song for Lya es uno de los textos más aclamados del autor y ganador del Premio Hugo, el más prestigioso del género.

¡Hola a todos! Primera reseña del año y les voy a contar una historia jajajaj J Hace muchos años me propuse leer la saga Canción de Hielo y Fuego de George. R. R. Martin, la aclamada serie de libros que ha sido adaptada a la también aclamada serie de televisión Games of Thrones. Sin embargo, las cosas no se han dado xD tengo algunos libros en español y en inglés en espera de ser leídos, pero este ha sido mi año de Sanderson, así que quién sabe, a lo mejor el 2018 sea mi año de Martin jajaj

El caso es que una de las novedades de este mes de Penguin Random House fueron los libros ‘’Una Canción para Lya’’ y ‘’Viajeros de la Noche’’, los volúmenes 1 y 2 que recopilan los relatos de ciencia ficción publicados por Martin. Ambos libros contienen historias de ciencia ficción, en específico space operas, con distintos hilos conductores y sin ninguna relación entre sí. Técnicamente este es el primer libro que leo de Martin y me siento un tanto confundida, ya que por un lado me encantó, sinceramente amé algunas historias, pero por otro lado, y precisamente por la corta extensión de cada una de estas, quedé con cierta sensación de ‘’insatisfacción’’.

El libro se compone de 9 historias, en orden del daré las puntuaciones de cada una:
·
      La neblina se pone por la mañana – 5 estrellas
·     Por un solo ayer – 5 estrellas
·     Ni las llamas multicolor de un anillo estelar – 4.0 estrellas
·     Una canción para Lya – 5 estrellas
·     El Héroe – 5 estrellas
·     Y siete veces digo al hombre no matarás – 3 estrellas
·     Esa otra clase de soledad – 5 estrellas
·     La presentación – 3,5 estrellas
·     La Negra oscuridad de los túneles – 4,5 estrellas

Como pueden ver en general disfruté mucho de las historias, sin embargo, esa sensación de que algunas historias deberían haber sido mucho más largas no desaparece. Además, cada uno de estos relatos se caracteriza por ser melancólicas, casi deprimentes. Eso me sorprendió, ya que al principio no me imaginé que TODAS las historias serían tan fatalistas y melancólicas, y es que a pesar de que la acción se desarrolla en el futuro, en donde los viajes inter-espaciales son pan de cada día, la idea principal de cada una de estas historias es el existencialismo, nosotros como humanos en situaciones poco comunes se salen de que nuestro entendimiento, las reacciones a ciertas acciones o circunstancias, la religión, la soledad, la creencia, el mito…hay muchos temas que dan pie a interesantes discusiones, pero de nuevo, el hecho de que fueran tan cortas me desconcertaba, aunque puede ser que sea fuera la idea, porque sin duda me dejaron pensando mucho, pero mucho tiempo.

Elegir mi relato favorito es difícil, pero no imposible, y yo diría que sin lugar a dudas hay una razón por la cual Una Canción para Lya ganó el premio Nébula de su categoría, es un relato inquietante, tanto como los demás, pero tiene un desarrollo más extenso que permite conectar mejor con la historia, y al igual que las otras relatos, nos ofrece una mirada, no solo al futuro, sino que a nuestros propios miedos...es una historia muy humana.

De igual manera, en el relato ''La Neblina se pone por la mañana'' nos ofrece una historia simple, que a pesar de su simplicidad nos trae de vuelta a la pregunta inmortal ¿Es realmente necesario resolver todos los misterios del mundo?

''Otra clase de soledad'' es otro relato que clasifica como escalofriante, pero es precisamente por eso que me gustó tanto, mitad space – opera, mitad thriller psicológico nos demuestra que a veces la soledad y nuestra propia  falta de confianza pueden ser nuestros peores enemigos.

''Por un solo ayer'' también es una historia melancólica, pero no por la vastedad del universo o de si somos realmente importantes en el gran orden de las cosas, no, el tema aquí es como enfrentamos el mundo cuando hemos perdido a quien más amamos, como la fantasía, o el recuerdo, es a veces la mejor evasión a una realidad que no deseamos.

En general, Una Canción para Lya es un libro muy completo, nos muestra distintas facetas y problemáticas a las que eventualmente se podría enfrentar el ser humano, pero todo desde un punto de vista fatalista, casi como si fueran historias de ‘’en el peor de los casos’’. Sin embargo, es innegable reconocer que Martin es un consumado narrador, a pesar de la corta extensión de los relatos, nos ofrece inquietantes relatos del mañana que no hacen más que despertarnos apetito por más de estas historias. Por mi parte, trataré de conseguirme el 2do volumen, y realmente espero que Me Gusta Leer Chile puede traer la antología de terror que escribió el autor.

¿Conocían estos libros?
¿Les llama la atención leer los libros de sci-fy de G.R.R.Martin?
Yo se los recomiendo totalmente :)