Reseña | Elegida por la Luna (Moon Chosen) - P.C.Cast

Título: Elegida por la Luna
Título Original: Moon Chosen
Autor: P.C.Cast
Serie: Tales of the New World #1
Editorial: Alfaguara, PRM.
N° de páginas: 624

En un mundo tan lleno de magia como de peligro y crueldad, Mari deberá enfrentarse a su verdadero ser Elegida para aceptar quién es, elegida para seguir su destino, elegida para cambiar el mundo. Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.
En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca.
¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla? ¿Será capaz Mari de aceptar su poder y embarcarse en un viaje para salvar a su pueblo? ¿Estará preparada para afrontar su destino?.

Adéntrate en una historia épica cargada de fantasía y amor de la mano de la autora de Marcada, P.C. Cast

Hola a todos! Ha pasado bastante tiempo, pero las últimas semanas he estado muy ocupada y siento que las cosas que se van a poner más y más intensas conforme se acerque la fecha del evento xD

En fin, hoy les traigo la reseña de Elegida por la Luna, Moon Chosen, de P. C. Cast, una autora estadounidense cuyo nombre tal vez les suene conocido, y es que hace unos años se hizo mundialmente conocida por su saga ‘’Casa de la Noche’’, la cual escribió junto con su hija, Kristin Cast.

Creo que todos recordamos aquella época en la cual los libros de vampiros con las típicas portadas en rojo-negro eran las novelas más buscadas por lo adolescentes. De hecho, yo leí la saga de La Casa de la Noche desde que comenzó a publicarse, y si bien al principio me encantaba, sobre todo por la relación de los vampiros con la naturaleza, los elementos y los dioses, terminé abandonando la saga después del 8vo libro porque los personajes que alguna vez que gustaron se volvieron insoportables. Por lo tanto, cuando vi Moon Chosen como novedad me sentía en conflicto, en primer lugar me gustaba la portada y la sinopsis, que dice mucho y nada al mismo tiempo, pero no podía dejar de pensar que P. C. Cast iba a escribir algo muy similar a HoN. Así que en resumidas cuentas pedí el libro y en cuanto lo tuve en mis manos me arrepentí a morir xD más aún cuando vi que tenía 600 páginas porque no tengo tanto tiempo como quisiera para dedicarle a los libros. Sin embargo, la portada me encantaba, así que pros y contras.

Afortunadamente me equivoqué de nuevo y el libro es maravilloso, adoré la historia y los personajes, se me pasaron en nada las 600 páginas y ahora necesito con la vida el 2do libro :c

En primer lugar, la historia se desarrolla en un mundo post apocalíptico en el cual, luego de que los humanos lográramos nuestro propósito en la vida… destruir el mundo, el tierra ‘’castiga’’ a la humanidad enviando terremotos y otras catástrofes lo cual luego se reflejaría en algunos cambios importantes, básicamente el clima del mundo y la genética de ciertos animales, e incluso los mismos humanos sobrevivientes.  De toda esta catástrofe se desprenden  tres deidades que serán sumamente importantes para el desarrollo del libro; la Luna, la Sol y la Tierra.

Al principio del libro se nos presentan hechos y acciones sin mucho explicación ya que son cosas que el lector va descubriendo conforme va leyendo, pero de todas maneras les contaré un poco ya que esto puede ser motivo de que muchos abandonen la lectura por considerarlo confuso. En este nuevo ‘mundo’ existen tres ‘razas’ de seres humanos; los Caminantes terrenos; los Camaradas y los cosechadores, y cada uno de estos rinde tributo a una deidad diferente. Así mismo el libro cuenta con tres personajes principales, dos protagonistas y un antagonista, y cada uno pertenece a una de estas razas.

La protagonista principal es Mari, una caminante terrena que junto con su madre son Mujeres Lunares, sacerdotisas que por medio del poder de la luna tienen capacidades mágicas de curación física y psicológica. Ambas también guardan un secreto de su tribu, uno que les puede provocar la muerte. Los Caminantes Terrenos, llamados despectivamente ‘escarbadores’ por otras tribus, tienen una relación muy cercana con la Luna y la Tierra, sus deidades, y suelen vivir dentro de bosques en los cuales crean sus ‘’madrigueras’.

Luego tenemos a Nick, un camarada, su tribu se caracteriza por vivir entre los árboles y porque al llegar a la edad adulta un ‘can’ los elige y son compañeros para toda la vida. Sin embargo, Nick tiene 23 años y aún no es elegido por un can, no solo eso sino que su gente está muriendo, un solo rasguño puede hacer que la ‘’roya’ los afecte y aún no encuentran la cura. El pueblo de Nick está convencido que los ‘’escarbadores’’ son gente que no puede cuidar de sí mismos, y debido a que estos tienen una fuerte conexión con la naturaleza los Camaradas suelen raptar a las mujeres escarbadoras para obligarlas a trabajar en sus granjas, de esta manera las ‘’cuidan’’, y ellos no se arriesgan a dañarse y contraer la roya.

Por último tenemos a Ojo Muerto, un personaje perteneciente a la tribu más temida; los cosechadores, estos ‘mudan’ sus pieles, por lo tanto suelen capturar a los camaradas para arrancarles las pieles y ponerlas sobre sus propios cuerpos. Los cosechadores tienen como deidad a Segadora, una estatua gigante de metal y que mediante sus seguidoras, las sibilas, se ‘’comunica’’ con su pueblo. Ojo Muerto, decepcionado con su Diosa, recibe una señal de que en realidad él es el verdadero Dios que traerá prosperidad a su pueblo, por lo tanto este comienza a maquinar formas en las que puede traer devuelva la ‘prosperidad’, sin importar si eso significa sacrificar a muchos en el camino.

Hay una gran variedad de personajes y situaciones en este libro, pero en síntesis los caminos de estos tres pueblos se verán envueltos en una guerra sin retorno y por una u otra razón las cosas convergirán de manera que nada vuelva a ser lo mismo para ellos. Deberán llegar a un acuerdo de cómo enfrentarse a este mundo en ruinas que solía ser conocido para ellos, pero que al parecer guarda más secretos de los que creían.

Como les decía, en un inicio el libro es un tanto confuso porque se nos presentan hechos y situaciones de las que no tenemos información previa y no hay una ‘’introducción’’, esto puede jugar tanto a favor como en contra, hay gente como yo que es naturalmente curiosa y no descansa hasta develar el secreto, así como también hay gente que no le gustan estos libros sin una introducción clara. De mano de los tres personajes principales conocemos el funcionamiento interno de cada una de estas tribus, sus costumbres y los problemas a los que se enfrentan en este mundo hostil y mágico que de las cenizas se levantó.

Me encantó la descripción de este nuevo mundo, un lugar en ruinas en el que la naturaleza ha reclamado el lugar que le corresponde. Un lugar en donde criaturas acechan y nadie está a salvo. En cuanto a las tribus, estas fueron motivo de curiosidad durante todo el libro, y es que más o menos hasta la mitad yo aún estaba un poco confundida de cual era cual xD de alguna manera los seres humanos sobrevivientes al  ‘’cambio’’ mutaron de diferentes formas y estos creen que dichos cambios se deben a que sus divinidades los favorecieron. También me parece maravillosa la inclusión de los ‘’camaradas’’, a lo largo de los años se han publicado muchos libros acerca de humanos con espíritus animales, imprimados o incluso de cambiantes. Sin embargo, acá tenemos seres humanos que de la edad de 18 a 21 pueden ser ‘’elegidos’’ por un can, y este los acompañará durante toda su vida, pero lo curioso es que dependiendo de tu can este define tu status en la tribu, siendo los terrier considerados poco menos los de 2da categoría, y los pastores, los canes de los líderes. Yo, que amo la naturaleza y los perros, quedé encantada con esta tribu xD me parece preciosa la forma en que comparten su vida con estos animalitos tan nobles...y al parecer otras tribus forman estos vínculos con otros animales :D

Cada tribu es compleja en su funcionamiento, en sus reglas, pero todas buscan lo mismo, sobrevivir. En cuanto a los personajes, me gustó el desarrollo de todos ellos, me esperaba algo distinto de ellos, pero me gustaron demasiado. Mari, la protagonista, es una chica que trata de ser tan amable y bondadosa como su madre, pero no le viene naturalmente, siente mucho resentimiento con su tribu por el secreto que guarda de ellos, sabedora de que si estos la descubren podrían matarla, el libro es básicamente el redescubrimiento de Mari, sus poderes, y la persona que estaba destinada a ser, pero que por muchas circunstancias no podía permitirse ser, y que a lo largo de su viaje se dará cuenta que era más parecida a su madre de lo que pensaba. Nick, por otro lado, también guarda mucho resentimiento por no tener un camarada, su padre es el ‘líder espiritual’’ de la tribu y mucho se esperaba de él como su hijo, pero hasta que Nick no tenga camarada no podrá hacerse cargo de ningún puesto, sin importar lo bueno que sea en este. No por esto Nick deja de ser una buena persona y un buen personaje…lo amo <3

Ojo Muerto por otro lado es el que trae el tono de fatalidad con él, desde el primer instante este chico huele a problemas y es debido a él que gran parte de las cosas se desencadenan en el libro. Sin embargo, nuestros protagonistas nunca se encuentran con él, hay otro personaje que sirve como antagonista directo de Mari y Nick, por lo tanto preveo un enfrentamiento en el futuro :D

En cuanto a romance, si lo hay y me encanta el desarrollo de este ya que no se roba muchas páginas del libro, aunque se ve venir desde un inicio, y cuando sucede es natural, es tierno y adecuado. Creo que esta era otra de las partes a las que no le tenía mucha confianza porque (sip, sigo comparando) La Casa de la Noche era un enredo total de todos contra todos y lo detestaba xD Así que me sorprendió encontrarme con que P.C.Cast no le diera más protagonista del que se merecía y se enfocara en la trama del libro, así que suma más puntos positivos en mi marcador :D

Otra cosa que marca puntos positivos en mi marcador es que hay por lo menos dos parejas LGBT y en ningún momento se les da relevancia por serlo, simplemente son parejas que se aman y aparecen en los libros como cualquier otro personaje, y ese es el punto de la inclusión, no hacer alboroto acerca de ello sino asumirlo como lo que es, algo común. Así que suma otros puntos positivos en ese aspecto.

En cuanto al desenlace puede decir que NECESITO EL SEGUNDO LIBRO YA D:  este primer libro no es más que la introducción a este mundo que no hace más que evolucionar. Al parecer, se vienen muchos otros personajes, e incluso tribus, por conocer :D De hecho busqué en goodreads información acerca del segundo libro, y si bien los protagonistas siguen siendo los mismos, la portada, y el mismo final de Elegida por la Luna, me dan a entender que tendremos una nueva voz narradora en el siguiente libro, y así lo espero porque se ve muy interesante :D

Así que en  definitiva, Elegida por la Luna no es para nada lo que estaba esperando, dista mucho de los anteriores trabajos de P.C.Cast, y hace mucho, pero MUCHO TIEMPO, que no disfrutaba tanto con un libro de fantasía juvenil. Ahora solo quiero tener el segundo en mis manos para saber cómo evolucionará la historia, que aparte de original, tiene un ritmo feroz que combina el misticismo y la naturaleza de una forma espectacular.

Este libro se lleva las nueves estrellitas

¿Han leído algún libro de esta autora?
¿Les llama la atención Elegida por la Luna?